ALERTA NARANJA EN LA COMUNIDAD DE POTRERILLO
COMUNICADO IMPORTANTE – ALERTA NARANJA EN LA COMUNIDAD DE POTRERILLO
Desde el 03 de septiembre del 2025, se han mantenido varias reuniones técnicas y de coordinación entre instituciones como:
GADM Portoviejo – Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo
GPM – Gobierno Provincial de Manabí
SNGRE – Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador
DRSACC – Dirección de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático
DMIV – Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Vial
DZ4 – MAATE – Dirección Zonal 4 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Estas mesas de trabajo fueron coordinadas por el GADM Portoviejo, a través del alcalde Magíster Javier Pincay , y el GAD Parroquial Rural Abdón Calderón presidente Sr. Rudid Navarrete
Como resultado de los informes técnicos y recorridos en territorio, se confirmó el peligro de deslizamiento de tierra en la comunidad de Potrerillo.
El día 14 de octubre del presente año, se realizó la socialización del informe con los moradores, junto al dirigente comunitario Sr. Antonio Véliz, donde se explicó detalladamente la situación de riesgo.
Durante la sesión del COE Parroquial de fecha 15 Octubre de 2025, y luego de la exposición técnica presentada por profesionales Técnicos y el Geólogo de la DRSACC, los miembros del COE Parroquial, mediante votación, APROBARON Y RESOLVIERON DECLARAR EN ALERTA NARANJA A LA COMUNIDAD DE POTRERILLO.
Esta decisión se tomó debido a que existen viviendas cercanas a la zona afectada donde la tierra continúa deslizándose, generando un alto riesgo para las familias del sector.
Es importante señalar que no es la única comunidad de la parroquia que presenta afectaciones, sin embargo, Potrerillo actualmente representa el mayor nivel de riesgo, por lo que se actuará de forma prioritaria y urgente.
Desde el GAD Parroquial Abdón Calderón reiteramos nuestro compromiso con la seguridad, prevención y protección de nuestra población. Continuaremos gestionando acciones interinstitucionales y atendiendo esta emergencia con responsabilidad.
