Historia de la Parroquia Abdón Calderón

Video de Dón Arcadio Acosta sobre la historia de Calderón.

Antecedentes  Históricos

Todo nacimiento encierra un misterio y este lleva consigo el deseo y la ilusión de conocerlo y descubrirlo. Nuestro pequeño pero querido pueblo tuvo su amanecer y su nacimiento. Haciendo un poco de historia del acontecimiento que nos ocupa, os diré que este pueblo que ha acunado varias generaciones  a través del tiempo, no era más que un pequeño recinto en su extensión, pero grande en la manifestación espiritual de sus moradores, el cual se llamó primero Carrera de los Ceibos, mas tarde Juan Dama, recinto que tuvo el privilegio de recibir a los misioneros Franciscanos en el año de 1889, quienes dedicaron todo su trabajo espiritual y físico a llevar hacia delante este pueblo, gracias a la benevolencia del obispo de la diócesis de Portoviejo Monseñor Pedro Shumaker, en el año de I890 permitió establecer una misión Franciscana, en lo que hoy es Potrerillo, donde construyeron una capilla que serviría para sembrar la semilla espiritual.

Pero ante la necesidad y el deseo de los moradores de este recinto de llevarlo adelante, surge la filantropía de Don Andrés Cedeño, quien con el espíritu de hombre pensante y con el deseo de hacer de su pueblo algo más grande donó el terreno para que se construya el templo y las otras dependencias, el terreno para el cementerio y el parque.

En el año de l89l iniciaron la construcción del templo al que llamaron San Francisco de Asís, quedando así erigida a parroquia eclesiástica. Siendo una parroquia eclesiástica, surge entre los Calderonenses de ese entonces el deseo de hacer de esta una parroquia civil, para lo cual realizaron las gestiones pertinentes hasta que el 11 de diciembre de 1907secristalizóel deseo de los señores: Ramón Guillermo Cedeño, Miguel Ignacio Buenaventura, David Vera, Jacinto Peragra, Alfredo Intriago, Simón Pacheco, Ernesto Obregón, Pedro Alcívar, Ángel Castro, entre otros quienes en forma decidida y desinteresada unieron sus fuerzas para cristalizar el gran sueño, de que su pueblo sea elevada a parroquia civil.

Fueron también elementos activos de esta conquista los entonces ediles del consejo

Señor Manuel Santiago de la Torre, Secundino Ortega, juntamente con el entonces Presidente del consejo Señor José A. García mora quien formó una comisión integrada por los señores De La Torre ortega y Peñafiel, los mismos que realizaron las gestiones pertinentes hasta que el 3 de junio de 1909 en el Ilustre Consejo Cantonal se dio lectura al acuerdo presidencial N° 481 mediante el cual era aprobada la ordenanza dada el 11 de diciembre de 1907 la misma que elevaba a parroquia civil a lo que se llamó parroquia eclesiástica de San Francisco de Asís, a esta nueva parroquia se le dio el nombre de Abdón Calderón. Fue el 15 de Junio de 1909 que se trasladó la corporación municipal a Dejar inaugurada la nueva parroquia como primeros personeros de la parroquia tenemos:

El Primer Comisario Municipal Sr. llamón Cedeño Ximenes

El Primer Teniente Político Sr. Francisco Julián Intriago

El Primer Profesor Sr. Cleto Mendoza

La Parroquia Calderón tiene una extensión de 136 Km2, en la que se destacan los 13 recintos: El Centro de la parroquia, Pimpiguasí, La Ciénega, Florestal, Juan Dama,  Hormiguero, Bijahual, Quebrada de Guillem, Maconta, Naranjal, Potrerillo, Miguelillo y El Jobo. Mismos que constan en la Ordenanza Municipal que aprueba oficialmente El Escudo y La Bandera de la Parroquia Abdón Calderón.

 

 

ABDÓN CALDERÓN

COMUNIDADES

   1COMUNIDAD EL ZAPALLO
   2COMUNIDAD EL RODEO
   3COMUNIDAD PIMPIGUASI
   4COMUNIDAD EL TIGRE
   5COMUNIDAD EL TILLO
   6COMUNIDAD LA CIÉNEGA
   7COMUNIDAD FLORESTAL
   8COMUNIDAD MACONTA
   9COMUNIDAD JUAN DAMA.
  10COMUNIDAD NARANJAL
  11COMUNIDAD EL MATE
  12COMUNIDAD POTRERILLO
  13COMUNIDAD EL HORMIGUERO
  14COMUNIDAD LA BALSA
  15COMUNIDAD QUEBRADA DE GUILLÉN
  16COMUNIDAD BIJAHUAL
  17COMUNIDAD EL JOBO
  18COMUNIDAD MIGUELILLO
  19COMUNIDAD  LA CHIRIMOYA

SECTOR URBANO DE LA PARROQUIA

Ciudadela  de Santa Clara, Barrio Nazaret,  Barrio Mercedario, Barrio Portal de Belén,  Barrio Kennedy, Barrio Amor y Paz, Barrio Luz y Vida.

SITIOS

Las pampas, Mocochal, Las Brisa, Sacón, Cruz Alta, La Paja, La Tranca, San Antonio, Quebrada del Jobo, La Floresta, Quebrada del agua, Siobambe, El Tillal, La Cera, Cañales, Tablada El Plomo, Quebrada Seca, Quebrada Los Alvarados, Quebrada Los García, El Pechical, El Cóndor, Pata de Pájaro, La Cruz, El Paraíso de Bijahual, El Paraíso de Maconta.

Fuente: GAD Parroquial Abdón Calderón

Abdón Calderón se encuentra  ubicada entre las coordenadas 9882.100 y 9876.500 mts de latitud norte y entre las coordenadas 585.300 y 567.600 mts. de longitud este. Existe una diferencia de extremo a extremo en su latitud de 15,6 Km. y una diferencia de extremo a extremo en su longitud 17,7 km.

Las comunidades más numerosas son: Miguelillo, El Jobo, Quebrada de Guillén, La Balsa, Bijahual, El Hormiguero, Florestal, Maconta, Pimpiguasí.

 

Visitas
023493
Your IP Address : 54.237.183.249
FanPage
Mapa de la Parroquia